Oportunidad, mérito y conveniencia - El acceso al aborto como derecho humano

Autoras:  Herrera, Marisa
 De la Torre, Natalia

Cita: RC D 3366/2020

Encabezado:

No cabe duda que el tratamiento del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo constituye uno de los hechos más significativos de estos tiempos. En este marco, las autoras hacen un pormenorizado análisis de la cuestión y señalan las diferencias más significativas que presentan los textos de los proyectos de 2018, 2019 y 2020, que giran en torno a dos cuestiones: la objeción de conciencia individual y la penalización para la mujer que realiza un aborto después de la semana 14 y no se encuentra alcanzada por las causales que determinan los primeros proyectos.


Sumario:

1. Oportunidad. 2. Mérito. 3. Conveniencia. 3.1. Introducción. 3.2. La ¿temida? objeción de conciencia. 3.3. ¿Abriendo el paraguas antes que llueva?. 3.3.1. Bases constitucionales a la luz de la interpretación de la Corte Federal. 3.3.2. Objeción de conciencia y estándares de DDHH. 3.4. Una sentencia extranjera inspiradora. 4. Breves palabras de cierre.


Oportunidad, mérito y conveniencia - El acceso al aborto como derecho humano

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar