La residencia inmediata como condición constitucional y convencional de elegibilidad de Diputados y Senadores

Autores:  Gil Domínguez, Andrés
 González, Adrián

Cita: RC D 431/2021

Encabezado:

El mecanismo de oficialización ante la justicia electoral de los candidatos propuestos por los partidos políticos, constituye una garantía para los ciudadanos, en cuanto al cumplimiento por parte de los postulantes de los requisitos constitucionales y legales establecidos para participar en una contienda electoral. En función de ello, los autores analizan el alcance constitucional y convencional del requisito de "residencia inmediata" previsto por los arts. 48 y 55 de la Constitución argentina como condición de elegibilidad de los Diputados y Diputadas nacionales y de los Senadores y Senadoras nacionales.


Sumario:

I. Introducción. II. El alcance constitucional y convencional del requisito de "residencia inmediata" previsto por los artículos 48 y 55 de la Constitución argentina. III. A modo de conclusión.


La residencia inmediata como condición constitucional y convencional de elegibilidad de Diputados y Senadores

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar