Responsabilidad civil de los progenitores por los hechos de sus hijos

Autor:  Galdós, Jorge Mario
Colaborador:  Valicenti, Ezequiel

Cita: RC D 447/2021

Encabezado:

A partir de los artículos 1754 y 1755 del Código Civil y Comercial, se realiza un análisis pormenorizado de la responsabilidad civil de los progenitores por los hechos de sus hijos, abordando los presupuestos, eximentes y algunos supuestos particulares.


Sumario:

I. El tratamiento en el Código Civil y Comercial. II. Fundamentos de la responsabilidad objetiva de los progenitores - Nuestra opinión. III. La titularidad parental y el ejercicio de la responsabilidad parental. IV. Análisis de la responsabilidad parental en el CCC. IV.1. Requisitos de procedencia. IV.1.1 La minoridad del hijo. IV.1.2 La responsabilidad parental. IV.1.3 La convivencia. IV.1.4 Hecho ilícito del menor en relación causal el daño causado a un tercero - Carga de la prueba. IV.2. Algunos casos particulares: responsabilidad colectiva y anónima; hijo conductor o propietario del automóvil. IV.3. La acción de contribución. IV.4. Las eximentes. IV.5. Responsabilidades concurrentes. V. Síntesis conclusiva.


Responsabilidad civil de los progenitores por los hechos de sus hijos

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar