¿Es aplicable la doctrina de Vizzotti a hipótesis extintivas distintas de las del artículo 245 de la LCT cuándo la norma que las regula se remite a éste?

Autor:  Ackerman, Mario E.

Cita: RC D 769/2021

Tomo: 2022 1 Las indemnizaciones laborales - I

Revista de Derecho Laboral

Encabezado:

Afirma el autor que, la CSJN en la causa Vizzotti, luego de declarar la inconstitucionalidad del tope salarial del referido art. 245, LCT, decidió que por aplicación de este último la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de trabajo si éste fuera menor, no puede verse reducida en más de un 33 %. Sin embargo, han transcurrido más de 17 años desde el dictado de esta sentencia y, al reproche que puede merecer el exceso que supuso el ejercicio de una función cuasi normativa por parte de la Corte, debe sumarse la inexplicable omisión del Poder Legislativo en la adecuación del texto del art. 245, a la doctrina del Alto Tribunal. En este contexto, la crítica radica en que, como si no hubieran sido suficientes las dudas que siempre ha provocado el texto del art. 245 de la LCT, a partir del fallo de la Corte se suman a ellas las vacilaciones que genera este pronunciamiento en orden al ámbito material de aplicación de su doctrina.


Sumario:

I. Cuando la realidad parece darle la razón a Holmes. II. La decisión y los fundamentos de la Corte. III. Hipótesis en las que debería aplicarse la doctrina de la CSJN en el caso Vizzotti y supuestos en los que no correspondería hacerlo. III.A. Supuestos comprendidos en la doctrina de Vizzotti. III.A.1. Despido indirecto. III.A.2. Despido indirecto del trabajador incapacitado permanentemente en forma parcial. III.A.3. Despido del trabajador jubilado. III.A.4. Quiebra del empleador por causas imputables. III.B. Supuestos excluidos de la doctrina de Vizzotti. IV. Balance: mal-estar y anemia jurídica.


¿Es aplicable la doctrina de Vizzotti a hipótesis extintivas distintas de las del artículo 245 de la LCT cuándo la norma que las regula se remite a éste?

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar