Los conflictos en las empresas familiares deben mantenerse fuera de los tribunales

Autor:  Favier Dubois, Eduardo M. (h)

Cita: RC D 785/2021

Encabezado:

El autor aborda la cuestión de las empresas familiares, señalando algunas características de estas. También analiza las causas de sus conflictos, los motivos de su agravamiento y las consecuencias negativas de su judicialización, y propone mecanismos de prevención y solución como son el Protocolo de Empresa Familiar y específicas cláusulas estatutarias. Finalmente, hace un llamado a un cambio cultural por parte de los operadores jurídicos, que permita tratar la cuestión fuera del ámbito judicial del "socio inversor" y dentro del ámbito negocial del "familiar socio".


Sumario:

1. Introducción. 2. Las empresas familiares. 3. Diversidad de visiones. 4. Confusión de límites entre familia y empresa. 5. La judicialización de los conflictos. 6. Características de los conflictos societarios. 7. Impactos en las empresas familiares. 8. La prevención y gestión de los conflictos. 9. El protocolo de la empresa familiar. 10. Clausulas de prevención, gestión y no judicialización. 11. La necesaria especialización y el cambio cultural. 12. Un caso judicial promisorio.


Los conflictos en las empresas familiares deben mantenerse fuera de los tribunales

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar