Cesación del daño en las redes sociales - Principales estándares valorativos

Autor:  Galdós, Jorge Mario

Cita: RC D 397/2022

Encabezado:

No puede negarse hoy la potencialidad dañante de los contenidos ilícitos o nocivos de las redes sociales. Para ello, la tutela preventiva del daño tiene entidad normativa y operativa para actuar con mayor efectividad en los supuestos en los que el daño ya se produjo o está en curso (ex post), sin embargo, su eficacia es más débil para actuar ex ante. A raíz de esto, el autor analiza algunos estándares interpretativos de utilidad práctica y dogmática, poniendo mayor énfasis en situaciones que afectan a menores y otros vulnerables.


Sumario:

I. Introducción. II. La pretensión preventiva como herramienta idónea para la cesación del daño en las redes sociales (remisión). III. ¿Qué son las redes sociales? ¿Cuáles son las modalidades dañantes? IV. La problemática de la prevención del daño en las redes sociales. V. Pluralidad de fuentes normativas y el juicio de ponderación. VI. Los estándares interpretativos sobre la prevención del daño en las redes sociales. VI.1. Principales parámetros valorativos. VI.2. La tutela de los menores (niños, niñas y adolescentes) y otros sujetos de tutela preferente. VII. Cierre.


Cesación del daño en las redes sociales - Principales estándares valorativos

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar