Misiones del abogado en el proceso civil

Autor:  Berizonce, Roberto O.

Cita: RC D 658/2022

Encabezado:

La misión del abogado consiste en servir eficazmente a la justicia, erigiéndose en su más preciado colaborador. No sólo a través de su actuación en los conflictos que se diriman ante los estrados judiciales, sino también cuando participa en la búsqueda de soluciones autocompositivas. Sin embargo, en las situaciones concretas a menudo no es tan sencillo y aparecen distintas misiones que el letrado debe cumplir y que son objeto de análisis por el autor.


Sumario:

I. El abogado y los fines públicos del proceso civil. II. Misión igualadora de las partes. III. Misión depuradora, simplificadora y desformalizadora del proceso - El apego a la probidad y buena fe. IV. Misión esclarecedora de las circunstancias objeto del debate. V. Misión pacificadora y componedora. VI. Misión moralizadora: epílogo.


Misiones del abogado en el proceso civil

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons de Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd). Se permite el uso personal, la reproducción y puesta a disposición de terceros sin fines comerciales. Velando por el respeto de los derechos intelectuales, se deberá mencionar la autoría y a Rubinzal Culzoni Editores en todos los casos. No se permite la generación de obras derivadas. Para acceder a más obras de acceso libre, ingrese en www.rubinzalonline.com.ar